TODO POSITIVO

ActitudesResponsables

¿Somos agresivos y anárquicos conduciendo?

La mayoría de los españoles creen que la conducción en España es "agresiva (53 por ciento) y anárquica (40 por ciento)" y en algunos casos "irresponsable" (39 por ciento), según revela la encuesta 'Actitudes y Conducción' realizada por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Esta opinión generalizada contrasta con la visión que tienen los conductores de sí mismos, pues, mientras que creen que la conducción en España es agresiva, sólo un 2 por ciento de los encuestados se considera como tal al volante. Concretamente, el documento recoge que el 52 por ciento de los conductores se considera 'afable y tranquilo' cuando conduce; el 23 por ciento, de carácter 'apático y tolerante', mientras que otro 23 por ciento cree que es 'nervioso e impaciente' y el 2 por ciento restante, 'agresivo y violento'.

A pesar de estos porcentajes, el 46 por ciento de los encuestados se ha visto implicado alguna vez en una situación agresiva con otro conductor.
Las féminas, más estresadas y menos violentas

Por otra parte, el informe extrae conclusiones según el sexo, la edad y el carácter de los españoles al volante. Según la encuesta a las mujeres les estresa más conducir (54 por ciento) que a los hombres (36 por ciento), sin embargo, son menos agresivas como conductoras (43 por ciento) y como peatones (24 por ciento).

La causa principal de estrés al volante es diferente para hombres y mujeres, pues mientras a las mujeres lo que más les pone nerviosas son 'las prisas' (41 por ciento), los hombres se enervan más con 'la forma de conducir de los demás' (39 por ciento). No obstante, tanto a hombres como a mujeres lo que más les relaja dentro del coche es "escuchar la radio o música" (63 por ciento del total)

En cuanto a las conclusiones por edades es preciso destacar que los jóvenes de entre 18 y 25 años creen que los demás piensan que 'no son buenos conductores' aunque ellos se consideran a sí mismos como 'tranquilos' a pesar de que el 48 por ciento reconoce haber tenido un altercado agresivo con otro conductor.

Por otra parte, el 54 por ciento de las personas de más de 50 años aseguran que a la hora de conducir "su comportamiento cambia para mal", debido fundamentalmente a la tensión atribuida a una mayor 'pérdida de capacidades y habilidades para conducir', según la Fundación Mapfre.

Conocernos mejor

La encuesta tiene el objeto de conocer 'la percepción que cada conductor tiene de sí mismo a través de situaciones y reacciones que tienen que ver con la actitud de conducir'. La 'importancia' de este estudio está relacionada con que, según afirmó la entidad, 'un porcentaje significativo de los accidentes de tráfico tiene como causa dominante la actitud del conductor' y es necesario 'modificar las actitudes para que sean mas positivas y deriven en un modo de conducir responsable, respetuoso, relajado y consciente'.

Para intentar lograr esto el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre propone principalmente fomentar la educación vial a edades tempranas y potenciar la formación en concienciación y asunción de responsabilidad.

- Hay que ser responsable cuando se está al volante, los errores, las imprudencias, los incumplimientos de las normas, las distracciones, las prisas pueden tener consecuencias dramáticas.

- Tú eres vulnerable y también lo es el de enfrente. Te puedes destrozar la vida, te puedes matar, y también puedes causar daño y dolor a los demás.

- Lo importante es llegar al destino, pretender llegar antes puede significar asumir un riesgo absolutamente estúpido ¿no es algo obvio?

- Cuando te pongas al volante debes estar a lo que celebras, el resto puede y debe esperar.

- Las normas de tráfico no son un castigo, buscan proteger al conductor y al que está cerca de él. Saltarse las normas no es una demostración de heroísmo o rebeldía, más bien es un signo de falta de civismo, y muchas veces de idiotez.

- Conducir no es un juego, el vehículo también se puede convertir en un arma, puede herir, puede matar.

- La educación y la solidaridad de cada persona también se refleja al volante.

- El acto de conducir no se puede convertir en una aventura, si no reúnes las condiciones adecuadas, si no controlas la situación, deja el coche para otro momento.

- Corriendo más, adelantando con riesgo, poniéndote al límite con el coche sólo demuestras que eres un irresponsable y un idiota. El valor y las capacidades del individuo se demuestran de otra forma.

- Piensa en los demás, sé educado y solidario también cuando vayas al volante. Y otra cosa: si das el intermitente no pasa nada, el coche no gasta más cuando se usa ese sistema de señales.

De lo que se trata, en definitiva, es de ser conductores responsables, por nuestro bien y por el de los demás. Todos deberíamos cultivar más esta actitud todos los días.

CUIDAR EL PLANETA CONTAMINANDO MENOS CON EL VEHICULO

ECOBENEFACTORES

 

Enviarlo a alguien especial

Su Nombre:
Su E-mail:
Nombre de su amigo/a:
E-mail de su amigo/a:


Si te preguntas que puedes hacer por MEJORAR TU ENTORNO,
la respuesta es ¡GANAR DINERO TELETRABAJANDO!
y enseñar a otros a teletrabajar cómodamente desde casa, visita EscuelaDeTeletrabajo.com/?1

 

 

Acción y éxito ¡piense positivo!

Ya sea que lo llamemos inteligencia colectiva, sinergia de equipo, ingeniería concurrente o de pensamiento en grupo, cuando los "individuos colaboran juntos con una intención compartida, en un entorno proactivo algo misterioso se produce, la capacidad conjunta del equipo supera con mucho la suma de las capacidades e inteligencias de los individuos involucrados".

"¿Se apunta a trabajar en EQUIPO y a ayudar a sus conocidos a ser personas más positivas?".
Recomiende a sus conocidos www.todopositivo.com
Apúntese a la lista de www.todopositivo.com

©2006 todopositivo.com

Sigueme en Facebook Tu negocio en casa