TODO POSITIVO

FlorDelDesierto


Zonas de África en las que se sigue practicando la ablación

La ablación

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.

Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y en el cristianismo.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

[Fuente wikipedia]

Aunque algunos países como Egipto y Sudán apuestan por erradicar esta práctica y otros estudian modificar su legislación para prohibirla, aún tres millones de niñas son sometidas cada año a la mutilación genital femenina en 28 países de África y decenas de miles, en comunidades inmigrantes de Europa, Norteamérica y Australia, según denuncia UNICEF.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora hoy, la agencia de la ONU ha señalado que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de esta costumbre.

La mayoría de las niñas son víctimas de la ablación entre la infancia y los 14 años debido a que, en muchas comunidades donde la tradición ancestral está muy presente, se considera como un requisito para el matrimonio.

"Nos encontramos en un momento crucial para lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo", ha manifestado la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, tras reconocer algunos avances en el movimiento internacional para poner fin a lo que la ONU considera como "una de la violaciones más persistentes, extendidas y silenciosa contra los derechos humanos".

Veneman ha explicado que este movimiento está cobrando cada vez más fuerza en varios países del África subsahariana, en Egipto y en Sudán. Así, miles de aldeas africanas se reúnen periódicamente en ceremonias en las que se comprometen públicamente a abandonar la mutilación genital de las niñas.
Egipto y Sudán, un rayo de esperanza

Como ejemplo, Veneman se ha referido al caso de Egipto, donde UNICEF apoya un proyecto "de aldea modelo libre de la mutilación genital femenina" y se alienta a los individuos que han renunciado a esa práctica a hablar públicamente sobre ello, para persuadir a otros a actuar del mismo modo.

Asímismo, en Sudán, los líderes religiosos se valen de su autoridad para afirmar que la mutilación genital femenina es una violación de principios espirituales y teológicos.

La directora ejecutiva ha recordado que el pasado mes de noviembre entró en vigor el Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico aplicable en África, que prohíbe expresamente la mutilación genital femenina.

A este respecto, ha indicado también que este mes se celebrará en Malí una conferencia regional en la que se debatirá sobre la mejor manera de adaptar las legislaciones nacionales para cumplir dicho protocolo.

La responsable de UNICEF sostiene que "terminar con esta costumbre discriminatoria y peligrosa es esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en lo relativo a la mejora de la salud materna, la promoción de la igualdad de sexos y la reducción de la mortalidad infantil.

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina el programa Vita, de Cooperación al Desarrollo en Salud para África, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Dirección General de Inmigración y Cooperación al desarrollo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) celebrarán una jornada para dar a conocer la lucha internacional.

[Fuente ElMundo]

Enviarlo a alguien especial

Su Nombre:
Su E-mail:
Nombre de su amigo/a:
E-mail de su amigo/a:


Si te preguntas que puedes hacer por MEJORAR TU ENTORNO,
la respuesta es ¡GANAR DINERO TELETRABAJANDO!
y enseñar a otros a teletrabajar cómodamente desde casa, visita EscuelaDeTeletrabajo.com/?1

 

 

Acción y éxito ¡piense positivo!

Ya sea que lo llamemos inteligencia colectiva, sinergia de equipo, ingeniería concurrente o de pensamiento en grupo, cuando los "individuos colaboran juntos con una intención compartida, en un entorno proactivo algo misterioso se produce, la capacidad conjunta del equipo supera con mucho la suma de las capacidades e inteligencias de los individuos involucrados".

"¿Se apunta a trabajar en EQUIPO y a ayudar a sus conocidos a ser personas más positivas?".
Recomiende a sus conocidos www.todopositivo.com
Apúntese a la lista de www.todopositivo.com

©2006 todopositivo.com

Sigueme en Facebook Tu negocio en casa